15 noviembre - 2019

Esto de las “ tendencias” cuando hablamos de Transformación Digital tiene engorro, lo que para unos es una innovación actual para otros es un pasado “casi remoto” porque lo cierto es que la velocidad de transformación es exponencial así que lo que implementas hoy, ya tiene casi seguro una segunda derivada que rápidamente pasará a ser casi pasado reciente.

Por ello es importante estar al día de que no aguarda en ese futuro “reciente” y poder tomar decisiones dentro de un proyecto de innovación integral y no como un sumatorio de soluciones Frankesnteinianas. Para alguna empresa que se acercan a la OTD, les motiva el hecho de pegar salto CLOUD, es decir no depender del servidor de la oficina, poder deslocalizar el trabajo, la movilidad o la accesibilidad a los datos en tiempo real, para otros el cloud , ya está agotado y por ello se busca como avanzar y no quedar obnubilado en esta primera fase.

 

Lo que implementas hoy, ya tiene casi seguro una segunda derivada que rápidamente pasará a ser casi pasado reciente

 

Lo que si es cierto, es que ya no se discute ni sobre seguridad, ni precios o reticencias varias. El tema ahora es cuestión de fechas, plazos, inversión y alcance de la actuación. Una vez que nos encontramos en “modo Cloud” lo siguiente será avanzar en automatización de los procesos, cómo usar esta tecnología para fidelizar clientes, cómo escalar los servicios
y/o personalizarlos… De esta forma seremos más eficientes y podremos diferenciarnos de la competencia. Digamos que si la empresa ya está en Cloud y después de un proceso de análisis hemos simplificado y automatizado los procesos… ¿qué toca ahora?

Pues tras la Transformación Digital hablaremos de informes de gestión, de sucesos predictivos, de análisis de datos, o sea de Big Data, Inteligencia artificial… porque ahora las decisiones no se tomarán de forma intuitiva, sino con bases reales de datos, con información coherente. Ya no vale el “intuyo que…” , vale saber apoyarse en la tecnología para exprimir los sistemas y obtener los datos que necesitamos.

Y por último, una vez hechos estos deberes, ¿Qué tal incorporar visión artificial, o el Internet de las Cosas? De esta forma estaremos más en contacto con la realidad cotidiana, con lo que sucede “Ahí abajo” y además podremos fidelizar clientes, corregir fallos casi en el acto y evitar una serie de costes post venta. Sólo falta nombrar a los “asistentes de voz” que usaremos para captar e integrar en nuestro ecosistema a posibles clientes…

En resumen:
Cloud- Automatización – Big Data – IA, IoT, asistentes de voz… mucha creatividad e
imaginación!!

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.