07 noviembre - 2019

El sector de la construcción se ha caracterizado por ser tradicional y evolucionar más lentamente. Sin embargo hoy en día podemos decir que las tecnologías se han vuelto imprescindibles en este sector.

 

Actualmente, estamos viviendo una 4º revolución industrial ante la que muchas personas y empresas no saben qué hacer, cuando la clave está en emplear la tecnología para situar al cliente en el centro y hacerlo partícipe de nuestros procesos.

 

En estos momentos cuando, la tecnología está cambiando la vida personal, laboral y empresarial es el momento de implementar las tendencias que te mostramos a continuación aplicadas a la construcción:

 

    1. Realidad virtual para enseñar lo que se planea, pasear por dentro de un edificio o corregir un defecto sobre plano.

 

    1. Gamificación: El juego es una de las tendencias que más se está empleando, también en el sector de la construcción, sobre todo para mejorar la experiencia y la relación con el cliente, consiguiendo campañas de marketing que tengan un impacto más alto entre nuestra audiencia.

 

    1. Drones: Un uso adecuado de estos dispositivos en el sector de la construcción también un impacto positivo. Está demostrado que pueden llegar a reducir el 25% de los costes de producción de una obra civil y un décimo los plazos.

 

    1. Internet de las Cosas: Construir edificios más eficientes desde el punto de vista energético basándose en el Internet de las Cosas es una gran evolución en el sector.

 

    1. Big Data y la Inteligencia Artificial: Estamos ante dos tecnologías que son útiles para analizar la información de los drones y detectar de manera predictiva dónde va a tener un problema un edificio y tener alertas de Inteligencia Artificial”.

 

    1. Robots: La robótica también ha llegado al sector de la construcción.

 

    1. Impresión 3D: Aunque su uso es todavía puntual, es una alternativa de menor coste y menor duración, aunque es necesario explorar más usos.

 

 

La principal barrera a la hora de implementar estas tecnologías en el sector de la construcción están en que muchas empresas siguen trabajando como antes de la crisis y con ello, intentan  sobrevivir. Estas novedades tecnológicas y los diagnósticos de nuestra OTD pueden ser de ayuda para dar el salto que necesitan.

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.