03 enero - 2020

Debido a la tecnología, la cual está impactando en todas las áreas podemos hablar de la gran importancia de las tendencias digitales en el sector de la construcción. Y la construcción no es ninguna excepción. Entre los diversos adelantos, están teniendo un profundo impacto en la industria de la construcción. Hay 5 tendencias digitales para este año a punto de comenzar que merecen especial atención:

5 tendencias digitales para el 2020

Innovación en materiales

El impacto medioambiental de los diferentes métodos de construcción y el uso abusivo del plástico han impulsado nuevas perspectivas en cuanto al uso de materiales. Así, encontramos innovaciones como la inyección de C02. Para incrementar su fuerza compresiva y los edificios “come smog” cubiertos con dióxido de titanio fotocatalítico.

En relación al uso del plástico, desarrollos recientes están promoviendo el uso de dicho material para aportar materia prima a la impresión 3D de estructuras y componentes para la edificación. Además, crece el auge del pavimento cinético. Que genera electricidad de los peatones. También se está implementando la basura plástica para la creación de diferentes carreteras.

El concreto traslúcido, 15 veces más resistente que el hormigón convencional y 30% más liviano. El aerogel y la pintura solar también están revolucionando el uso de materiales.

 

Maquinaria inteligente

La presencia de autómatas como herramientas de construcción ya no es cosa de ciencia ficción, sino una realidad. Los brazos mecánicos de última generación mejoran la eficiencia. Ayudando en tareas altamente repetitivas y transformando la forma de hacer las cosas.

Del mismo modo, los exoesqueletos han ganado protagonismo en el sector. Esta nueva maquinaria protege a los obreros de sufrir lesiones y reducen las vibraciones. Además de aumentar la productividad y son trajes mecánicos cada vez más adoptados.

Otra tecnología en auge es el uso de vehículos no tripulado. Enfocado en procurar ambientes de trabajo más seguros y suplir la falta de mano de obra. Por eso, están siendo implementados para tareas repetitivas enfocados en elevar la productividad.

Por otra parte, las empresas están combinando esta tecnología con maquinaria eléctrica o semi-autónoma para el sector de la construcción. Esto permite una operatividad sin demasiadas interrupciones y controla los niveles de contaminación sónica.

 

Tecnología de realidad virtual, una de las tendencias digitales más importantes

Una de las tendencias digitales más importamtes es la tecnología BIM. La cuál está basada en un sistema dinámico de visualización virtual. Ésta hace uso de una plataforma 3D inteligente para diseñar toda clase de estructuras. Los modelos con esta tecnología son capaces de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual. En este área no debemos olvidar el uso del Cloud Computing. Para facilitar la colaboración entre diversos profesionales alrededor del mundo.

Por otra parte, la facilidad que ofrece la Realidad Virtual para revisar las especificaciones de proyectos antes de iniciarlo forma parte de las razones para incluirla en el sector de la construcción. Ésta ofrece una perspectiva única de planos logísticos complejos y recorridos específicos. Para cuidar tanto las medidas de seguridad como el entrenamiento en riesgos de salud.

En cuanto a la Realidad Aumentada hay que destacar que cada día hay más avances que se adaptan al sector de la construcción. Esta tecnología tiene la capacidad de proporcionar una visión digital de todo lo que percibimos. Lo cual se traduce en muchos datos valiosos para el personal a cargo de un determinado proyecto. Esta información incluye aspectos de diseño y estadísticas sobre riesgos, salud y el desempeño productivo.

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa. A través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’. Dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos. Tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.