28 octubre - 2019

La digitalización es un reto necesario en todas las empresas, ya que presenta una gran oportunidad para modernizar sus procesos e incrementar su competitividad y rentabilidad. ¿Cómo debería una empresa emprender este camino para aprovechar las oportunidades que ofrecen la Transformación Digital?

 

1. Conoce el estado de digitalización de tu empresa

 

Puedes hacerlo de forma gratuita solicitando un diagnóstico del grado de digitalización de tu empresa. Tras él, recibirás un Informe de Necesidades que servirá para dar los primeros pasos.

 

 

2. Identifica tus objetivos de negocio

 

Es innegable que los tiempos del boca a boca han cambiado. Hoy cuando queremos buscar información sobre un determinado servicio recurrimos a Internet, por eso, cuando un potencial cliente nos busca y no encuentra al menos una página web corporativa, hace que nos reste reputación y visibilidad.

La página web ha pasado a ser la nueva tarjeta de visita de nuestra empresa, por lo que no solo se trata de tener una, sino que además ha de resultar atractiva, responsive y aportar valores añadidos, tales como ser un canal directo de comunicación con el cliente.

¿Son éstos tus retos? ¿Sabrías identificar cuáles son tus objetivos de negocio? He aquí algunos ejemplos que pueden servir para inspirarte:

 

-Mejorar mis ventas y la relación con mis clientes: Y que esta interacción se haga de forma eficiente, aportando imagen de control y profesionalidad, ahorrando costes en tiempo y manejo de la información.

-Incorporar nuevos canales de comunicación (call to action, teléfono, SMS, chat, etc.). que te permitan dar respuesta a las demandas de tus clientes actuales y ampliar tu mercado, atrayendo a través de internet a nuevos clientes potenciales.

-Crear una página web como extensión de tu negocio e identidad en el mundo online. Tener presencia online te permitirá aparecer en buscadores (aunque no realices ventas por internet), ser la tarjeta de presentación de la empresa o ser la base para establecer una Estrategia Digital.

-Introducir elementos de digitalización en tu oficina. Las experiencias digitales incrementan la fidelidad al permitir ofrecer mejores experiencias y asesoramiento y posibilitan la personalización del servicio que ofreces gracias a un mejor y mayor conocimiento del cliente.

-Controlar mejor los proyectos: Para así corregir desviaciones, y tener información sobre la rentabilidad del proyecto, reportando una mayor competitividad en la planificación de futuros proyectos.

-Conocer aún más a tu cliente para hacerle una propuesta de valor. La información que recojas te servirá para crear u optimizar tus productos y servicios según los gustos de los clientes, aumentar la rentabilidad de los modelos de precios, idear modelos de atención al cliente adaptados a los distintos tipos de clientes en cada fase de su ciclo de vida, establecer una relación previa o posterior al momento de compra mediante una Estrategia Digital o incluso identificar nuevas necesidades y diversificar o transformar el modelo de negocio.

Quiero mejorar mi productividad, siendo más eficiente y flexible: Conseguir entornos más sencillos y operativos, reducir desplazamientos y/o visitas fuera de las propias instalaciones pueden ser un reto dentro del paraguas de la digitalización.

Recurrir a los entornos colaborativos. La nube te permitirá el acceso a la información de la empresa y automatización de procesos mejorando la productividad, disminuyendo tiempos de proceso y minimizando errores. Recuerda, en cualquier momento, cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

-Crear una cultura digital en tu organización con la implicación de todos: propietarios, directivos y equipos. La Transformación Digital es un proceso que debe empezar desde arriba y capilarizarse al resto de la organización.
La seguridad es pieza clave ¿cómo puedo mejorarla?. Debes proteger los datos de tu negocio y de tus clientes asegurando el cumplimiento normativo en materia de Protección de Datos. También debes protegerse frente a las ciber amenazas y de navegación segura de tus empleados.

-Mejorar el aprovechamiento de los datos recogidos y de la información de negocio introduciendo herramientas para poder personalizar tus productos y servicios: tecnologías de Business Intelligence (BI) y de Big Data.

 

3. Elige a los socios tecnológicos

 

¿Sabes ya cuáles son tus objetivos? Para abordar la digitalización de tu negocio ya sólo falta que elige a los socios tecnológicos adecuados de acuerdo a los objetivos que te has marcado. Recuerda, el cliente es cada vez más digital y el mercado cada vez más competitivo y ante esta realidad, las empresas tienen que modernizar sus negocios para no quedar obsoletas y emprender la transformación digital de una forma transversal y global. Mejor dejarlo en manos expertas.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.