27 enero - 2020

Un proceso de Transformación Digital está abocado al fracaso si no se logra que los empleados se involucren en las nuevas tecnologias. Esta afirmación es transversal a todos los sectores, ya que el cambio comienza en el interior de la empresa, implicando a todos los empleados. Parece sencillo pero… ¿cómo llevarlo a cabo?

 

Puede que tu negocio esté pensando en implantar alguna de las tecnologías punteras en el sector… pero eso no significa que estés transformando tu empresa. Es simplemente reemplazar un software por otro. La tecnología, por sí sola, es incapaz de impulsar a las organizaciones hacia su nueva estrategia y posicionamiento. El foco debe estar, por tanto, en las personas, en aquellas que toman decisiones, ponen en marcha nuevos proyectos y entregan la experiencia a los clientes. Las personas que utilizan estas herramientas son el verdadero motor del cambio de la Transformación Digital.

 

Genera confianza en tu empresa. En un sector tan inmovilista como el de la construcción a menudo nos solemos encontrar equipos de trabajo donde se suele tener miedo a que las nuevas tecnologias reemplacen a los trabajadores. Por este motivo resulta fundamental promover acciones que comuniquen que la Transformación Digital no viene a cambiar a las personas, sino a la forma en la que estas trabajan.

 

No sólo es tecnología

Dota de naturalidad al uso de las nuevas tecnologías

Siguiendo con el punto anterior, todos tenemos claro que la tecnología debe formar parte de nuestro día a día y ya no podemos vivir sin ella en el ámbito personal. Ver a la tecnología como una herramienta de trabajo más y un canal para mejorar la productividad y ser más ágiles es un punto a nuestro favor. 

Invierte tiempo en formación para la digitalización

Sin embargo, no todo el mundo está igualmente familiarizado con las nuevas tecnologías y en este proceso de Transformación Digital ha de contemplarse un proceso de Gestión del Cambio. Reducir la brecha digital en tu empresa generará confianza, sensación de integración y superación entre todos los miembros de la de la empresa/departamento.

Desarrolla un liderazgo

Con él puede que desaparezca la resistencia al cambio. Así, la Transformación Digital se apoyará en los empleados “más aventajados” para que éstos generen un efecto multiplicador en el resto de trabajadores.

Y por último, no debemos olvidar que la Transformación Digital es una prioridad. Y como prioridad requiere de la inversión de recursos y tiempo para ello. Además, el posible éxito dependerá de la implicación activa de la Dirección de la empresa para asignar dichos recursos, movilizar al personal y crear una cultura común y colectiva.

 

logos-cluster
Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa. A través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’. Dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.