La construccion digital es una tendencia que ha llegado para quedarse en el sector. Durante mucho tiempo hemos pensado que la digitalización no iba a ser un factor de competitividad en la construcción. Nada más lejos de la realidad. La Transformación Digital llega en un momento de reinvención y de recuperación y debe encaminarse hacia una auténtica revolución que nos permita mejorar la calidad y la eficiencia.
Para que nos entendamos, el término “construccion digital” se basa en 4 pilares:
- Negocio
- Clientes
- Procesos
- Trabajadores
Esta visión 360º que ofrece la construcción digital sólo puede entenderse si viene de la mano de la tecnología, así que… ¡perdámosle el miedo!
Avances en construccion digital
Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo trabajos y tareas de formas que ni siquiera podemos imaginarnos. Algunos de los avances tecnológicos puestos en marcha en la construccion digital son:
–Modelado virtual con tecnología BIM: el Modelado de la Información para la Construcción consiste en la integración de la información creada por todas las partes implicadas en un proyecto para evitar así retrasos y fallos no deseados.
–Inteligencia Artificial y Realidad Virtual: Son muy útiles para la agilización de proyectos, así como una mejor colaboración entre todos los participantes de un mismo proyecto.
–Robótica: Los drones se utilizan actualmente, entre otros, como herramientas para recopilar datos en trabajos de topografía, así como en el seguimiento de las diferentes fases de una construcción. También se están empezando a utilizar máquinas excavadoras capaces de almacenar información para poder trabajar de manera más eficiente al ser capaces de anticiparse a los errores.
–Impresión 3D: Gracias a ella se pueden fabricar partes de construcciones reduciendo así el coste de materiales y logística.
–Big Data: el análisis inteligente de todos los datos nos permite gestionar mejor toda la información con el fin de que sea aplicada de manera correcta. Así la productividad de las empresas constructoras mejora de forma considerable, reduciendo los costes económicos, así como los plazos de entrega.