Las habilidades de los arquitectos, al igual que las del resto de profesionales del mundo de la construcción, han tenido que reinventarse para seguir “enganchados” al mercado. Y es que con suerte, muchos profesionales han vivido la “era de oro” de la construcción y no han tenido que preocuparse de tener una web, invertir en una Estrategia Digital, ni de otras técnicas para atraer y persuadir a sus clientes.
La situación ha cambiado pero hay muchos profesionales que no lo quieren (o no lo han sabido) ver.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Ahora ha disminuido el valor de la experiencia y ha aumentado el de la creatividad y la capacidad de adaptación. ¿Cuáles son las habilidades de los arquitectos del siglo XXI?
Arquitectura y construcción
Evidentemente hay que demostrar nivel de expertos en la materia para que tus clientes te tomen como referencia dentro del sector. ¿Cómo hacerlo digitalmente? Tener actualizadas las redes sociales, impartir conferencias o contar con un apartado de blog en tu página web puede ser una buena solución.
Capacidad de ventas
Una de las habilidades de los arquitectos del siglo XXI es tener capacidad de ventas. Muchos profesionales se enfrentan a una barrera que le impiden conseguir clientes. La mejor manera de combatirlo o al menos de ayudarte en esta materia puede ser automatizar los procesos a través del Inbound Marketing. Con una web optimizada para captar clientes y una Estrategia Digital personalizada según las características de tu Estudio conocerás mejor a tus clientes y podrás anticiparte en la toma de decisiones así como ofrecerles contenido de valor.
Conocimientos informáticos
El anterior punto nos lleva a las próximas habilidades de los arquitectos. A los programas específicos del sector (Revit, CAD, etc…) se le suman ciertos conocimientos de SEO, webmaster y entornos colaborativos. ¿Sin tiempo para ello? ¡En nuestra OTD podemos asesorarte!
Gestión de proyectos y empresarial
Tanto si trabajas de forma autónoma como si lo haces integrado dentro de un equipo, dominar la gestión de proyectos y empresarial es una de las habilidades de los arquitectos más demandada. Puedes ayudarte de plataformas específicas para Equipos de Proyecto y Obra. En las que ya se encuentran estandarizados y optimizados procesos tan importantes como la planificación de proyectos y obras; control de estado de los encargos, control económico, gestión de cambios,… y otros procesos típicos en empresas de nuestro sector.