07 febrero - 2020

Las habilidades de los arquitectos, al igual que las del resto de profesionales del mundo de la construcción, han tenido que reinventarse para seguir “enganchados” al mercado. Y es que con suerte, muchos profesionales han vivido la “era de oro” de la construcción y no han tenido que preocuparse de tener una web, invertir en una Estrategia Digital, ni de otras técnicas para atraer y persuadir a sus clientes. 

 

La situación ha cambiado pero hay muchos profesionales que no lo quieren (o no lo han sabido) ver. 

 

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Ahora ha disminuido el valor de la experiencia y ha aumentado el de la creatividad y la capacidad de adaptación.  ¿Cuáles son las habilidades de los arquitectos del siglo XXI?

 

Arquitectura y construcción

 

Evidentemente hay que demostrar nivel de expertos en la materia para que tus clientes te tomen como referencia dentro del sector. ¿Cómo hacerlo digitalmente? Tener actualizadas las redes sociales, impartir conferencias o contar con un apartado de blog en tu página web puede ser una buena solución.

 

Capacidad de ventas

 

Una de las habilidades de los arquitectos del siglo XXI es tener capacidad de ventas. Muchos profesionales se enfrentan a una barrera que le impiden conseguir clientes. La mejor manera de combatirlo o al menos de ayudarte en esta materia puede ser automatizar los procesos a través del Inbound Marketing. Con una web optimizada para captar clientes y una Estrategia Digital personalizada según las características de tu Estudio conocerás mejor a tus clientes y podrás anticiparte en la toma de decisiones así como ofrecerles contenido de valor.

 

Conocimientos informáticos

 

El anterior punto nos lleva a las próximas habilidades de los arquitectos. A los programas específicos del sector (Revit, CAD, etc…) se le suman ciertos conocimientos de SEO, webmaster y entornos colaborativos. ¿Sin tiempo para ello? ¡En nuestra OTD podemos asesorarte!

 

Gestión de proyectos y empresarial

 

Tanto si trabajas de forma autónoma como si lo haces integrado dentro de un equipo, dominar la gestión de proyectos y empresarial es una de las habilidades de los arquitectos más demandada. Puedes ayudarte de plataformas específicas para Equipos de Proyecto y Obra. En las que ya se encuentran estandarizados y optimizados procesos tan importantes como la planificación de proyectos y obras; control de estado de los encargos, control económico, gestión de cambios,… y otros procesos típicos en empresas de nuestro sector.

 

 

logos-cluster

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’. Dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.