03 diciembre - 2019

Si ha llegado el momento de renovar tu página web actual o lanzarte a tener presencia en Internet por primera vez, es hora de planificar cómo será el diseño de una web teniendo en cuenta tu estrategia y los objetivos que quieras conseguir.
Está claro que tu página web debe ser un reflejo y una ventana abierta a lo que tu empresa de construcción es: ya sean tus servicios como arquitecto, empresa instaladora, inmobiliaria o profesional independiente. Todos buscan lo mismo: atraer clientes: haciendo click en el enlace del teléfono, rellene sus datos en un formulario, comparta nuestra última noticia en Redes Sociales…. Pero, ¿cómo se consigue?
No existe una fórmula mágica que funcione como la melodía del flautista de Hamelín, pero sí hay que tener en cuenta ciertos factores que debemos cuidar especialmente:

1- Que cumpla con los objetivos de la estrategia

¿Queremos mostrar al público nuestros servicios? ¿Queremos que compren directamente de la web?

 

2- Diseño web con una propuesta de valor

Dale a tu audiencia algo que realmente le interese: descuentos si compran, contenido útil si leen la sección noticias, ideas….

3- Un diseño web que hable de ti

Debe representarte a ti y a tu negocio y no de cualquier manera. Para muchos posibles clientes será la primera toma de contacto con tu empresa, por lo que debe ser atractiva y estar actualizada. ¿Ya no prestas servicios en Jaén? ¿Tienes Redes Sociales? ¿Tus servicios han cambiado? ¿Tienes nuevo teléfono? Todo debe estar presente.

4-Llamadas a la acción o CTA’s

La llamada a la acción o CTA es uno de los elementos del diseño más importantes. Una vez que tienes a los usuarios en tu web interesados por lo que haces, debes guiarles hacia lo que quieres que hagan. Generalmente, aparecen en forma de botones con texto como “¡Llámanos!, ¡Suscríbete!”.

5-Fácil de usar, fácil de encontrar

Una web visualmente muy potente pero que no tenga claras sus secciones servirá de bastante poco a la hora de conseguir tus objetivos. En el sector de la construcción se trabajan con planos, grandes fotografías que suelen ser pesadas… Si al usuario no se le ofrece contenido directo e inmediato y la navegación es lenta, probablemente abandonará el sitio y no cumplirás tus objetivos. ¡No te olvides del diseño responsive!

6- Diseño web orientado al usuario

Haz que tu sitio web esté enfocado a las personas y así conectarás con posibles clientes. ¿Cómo hacerlo? Háblales de ti, de tu empresa y de tus valores, ofrécele información de tus productos, facilítale el camino para contactar contigo… En definitiva, cuéntale cosas que no encontrarán en otro lugar y por qué tus servicios son diferentes a los de la competencia.

7-Piensa en Google

No hay que perder de vista en el diseño de una web que escribes para dos públicos distintos: Tus posibles clientes y Google. Y lo que quiere Google es que tratemos bien a las personas ofreciéndoles contenidos de interés y no las engañemos con información irrelevante. Trabaja el SEO pero de verdad, sin engaños.
Para averiguar qué quieren las personas y qué quiere Google es fundamental que, antes de nada, realicemos una auditoría de posicionamiento. Un estudio de demanda nos ayudará a saber qué buscan nuestros futuros visitantes y cómo lo buscan.

8- Que cumpla con los estándares de seguridad

Asegúrate de que el código de tu página web cumple los estándares W3C (World Wide Web Consortium), incluye el https…. ya que estas reglas técnicas garantizan algo tan importante como el acceso seguro y sin riesgos.

9-Que tenga un desarrollo sólido

Preocúpate por la calidad del hosting o la plataforma en la que se va a realizar la web. Ésta debe ser sólida y estar respaldada por una comunidad de desarrolladores. ¿Te imaginas elaborar una página web tan específica que a la hora de actualizar a una nueva versión no encontraras tú o tus técnicos ningún soporte?

10- Que sea rentable

Ya puestos a lanzarnos a un nuevo diseño web tenemos que esperar a que ésta dé sus primeros frutos. Ten paciencia, Roma no se construyó en un día. Pero la primera parte (y la fundamental) ya está hecha. Alea jacta est.

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.