16 diciembre - 2019

La Construcción 4.0. es un concepto de nuevo cuño surgido de manera paralela a la Industria 4.0. El sector de la construcción se ha extendido recientemente como una ventana de oportunidades para realizar la Transformación Digital. Pendiente en este sector (y que viene necesitando) desde hace años.

Este nuevo concepto, la Construcción 4.0., pivota sobre dos pilares: la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes.

 

¿En qué se basa la Construcción 4.0.?

  • La interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, el cloudcomputing y la robótica.
  • Una clara orientación para el servicio al cliente dándole el protagonismo en todas las fases de una obra.
  • La virtualización de los procesos constructivos para mejorar los mismos.
  • La modularidad para flexibilizar al máximo la respuesta en la obra.
  • La descentralización de la toma de decisiones mediante el uso de la información en tiempo real.

El sector de la construcción siempre ha estado lastrado por una gestión empresarial anacrónica. A pesar de haber incluido en los últimos años el uso de aplicaciones tecnológicas aisladas, tales como los sistemas 3D, presupuestos, planificación, etc. Hoy en día podemos decir que el sector de la construcción está a las puertas de iniciar la etapa Construcción 4.0. Se encuentra en plena evolución hacia procesos más digitalizados e integrados en su base. Esto permite mejorar la productividad para poder competir en mercados más exigentes, dentro de un entorno donde prima la agilidad e inmediatez.

Estamos por tanto, a las puertas de que comience una nueva era de plataformas que están en la nube, se alimentan de big data y trabajan con inteligencia artificial para facilitar la Transformación Digital. ¿Estás preparado/a?

logos-cluster
Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’. Dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.