El sector de la construcción debe enfrentarse a un nuevo escenario llamado Internet. Han cambiado los procesos, las tendencias del mercado… y el cliente digital también. Pero, ¿cómo es el perfil del nuevo consumidor?
En primer lugar, los clientes tienen un móvil y saben cómo usarlo. Ello unido al auge del comercio electrónico da lugar a un usuario mucho más informado: sabe lo que quiere y busca información antes de llevar a cabo una toma de decisiones. Y no hablamos solamente de consultar precios, hablamos de investigar los propios servicios y las opiniones que otros usuarios tienen de él.
¿Qué pasa si no estás en Internet? Que tu público nunca sabrá si ofertas tal servicio y optará por quienes sí tienen presencia online. Esto no significa que forzosamente tengamos que tener abierta una tienda online, sino una estrategia omnicanal que permita y facilite al cliente digital la compra.
Entendiendo al cliente digital
Pensemos en un hombre que busca comprarse una casa. Puede que haya visto de pasada mientras conducía la promoción, camino de casa. Tras la cena, nuestro posible cliente buscará en Internet otros precios, modelos similares, características de la vivienda… Y también buscará lo que otros hablan de ti. Finalmente, si todo es satisfactorio, volverá a la oficina de tu negocio, donde se informará de las condiciones, verá el piso piloto y comprobará que efectivamente todo lo que se decía en Internet de ellos era cierto.
Como ves, la Estrategia Digital ya no sólo busca aparecer en Internet en los primeros puestos para que tu cliente digital te encuentre. Se trata de brindar a los consumidores la posibilidad de comenzar su experiencia antes de la compra. La imagen que se dé de las empresas del sector de la construcción deben ser auténtica, real y humana, incluso cuando los clientes digitales les obliguen a volverse cada vez más digitales. Porque las tiendas físicas necesitarán esa conexión humana para seguir creciendo.
Por todo ello, debemos tomar la Transformación Digital como un aliado, no como un enemigo con el que hay que luchar y vencer. La digitalización pone en nuestras manos poderosas armas para llegar a nuestro cliente digital y debemos saber cómo aprovecharlas.