14 enero - 2020

El sector de la construcción debe enfrentarse a un nuevo escenario llamado Internet. Han cambiado los procesos, las tendencias del mercado… y el cliente digital también. Pero, ¿cómo es el perfil del nuevo consumidor?

 

En primer lugar, los clientes tienen un móvil y saben cómo usarlo. Ello unido al auge del comercio electrónico da lugar a un usuario mucho más informado: sabe lo que quiere y busca información antes de llevar a cabo una toma de decisiones. Y no hablamos solamente de consultar precios, hablamos de investigar los propios servicios y las opiniones que otros usuarios tienen de él.

 

¿Qué pasa si no estás en Internet? Que tu público nunca sabrá si ofertas tal servicio y optará por quienes sí tienen presencia online. Esto no significa que forzosamente tengamos que tener abierta una tienda online, sino una estrategia omnicanal que permita y facilite al cliente digital la compra.  

 

Entendiendo al cliente digital

 

Pensemos en un hombre que busca comprarse una casa. Puede que  haya visto de pasada mientras conducía la promoción, camino de casa. Tras la cena, nuestro posible cliente buscará en Internet otros precios, modelos similares, características de la vivienda… Y también buscará lo que otros hablan de ti. Finalmente, si todo es satisfactorio, volverá a la oficina de tu negocio, donde se informará de las condiciones, verá el piso piloto y comprobará que efectivamente todo lo que se decía en Internet de ellos era cierto.

 

Como ves, la Estrategia Digital ya no sólo busca aparecer en Internet en los primeros puestos para que tu cliente digital te encuentre. Se trata de brindar a los consumidores la posibilidad de comenzar su experiencia antes de la compra. La imagen que se dé de las empresas del sector de la construcción deben ser auténtica, real y humana, incluso cuando los clientes digitales les obliguen a volverse cada vez más digitales. Porque las tiendas físicas necesitarán esa conexión humana para seguir creciendo.

 

Por todo ello, debemos tomar la Transformación Digital como un aliado, no como un enemigo con el que hay que luchar y vencer. La digitalización pone en nuestras manos poderosas armas para llegar a nuestro cliente digital y debemos saber cómo aprovecharlas.

 

logos-cluster

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa. A través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. Tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’. Dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos. Tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.