09 octubre - 2019

Toda empresa,  desea conseguir más clientes… y más aún si pertenece a un sector como el nuestro que ha visto cómo las empresas han tenido que reinventarse y buscar otras vías comerciales si querían sobrevivir a la crisis. 

 

Es momento de tener muy presente cómo la tecnología, y en particular Internet, ha cambiado la manera en la que los usuarios y empresas se relacionan, de ahí que sea fundamental llevar a cabo la Transformación Digital del sector de la construcción y en particular, de nuestra empresa, sino lo hemos hecho ya.

 

Siguiendo con el cambio de conducta de los usuarios y si atendemos al último estudio sobre comercio electrónico publicado por el IAB, el 56% de los usuarios, tras identificar una necesidad, inicia el proceso de compra buscando información en la propia web de la empresa, mientras que el 52% optó por hacerlo en los buscadores (Google principalmente).

 

¿Puede la Estrategia Digital ayudarme a la hora de conseguir clientes?

Definitivamente, si.

 

De hecho, la Estrategia Digital puede ser un buen aliado a la hora de conseguir más clientes si se sabe desarrollar bien. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta:

 

Búsqueda de palabras clave: Es el primer paso para optimizar tu web para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados. 

 

Landing pages: Son páginas web de destino caracterizadas por incluir un formulario donde el usuario dará sus datos de contacto (email) a cambios de una oferta/promoción.

 

CTA (call to action): Son los botones o banners que llaman la atención en una web/landing page e invitan a los usuarios a descargarse un contenido relevante (un cupón de descuento, por ejemplo) que es de su interés.

 

Una vez puestos al día todos estos elementos y si con suerte hemos atraido a posibles clientes (que a partir de ahora llamaremos leads) es hora de hacerles seguimiento. 

 

CRM Marketing

Para mantener un seguimiento de la actividad de estos leads y su interacción con el contenido de tu página web, la mejor herramienta que puedes incluir es un CRM, con la que podrás tener un registro de todos tus contactos, y te permitirá optimizar las futuras interacciones de forma más efectiva, ya que toda actividad y relación con ese lead queda registrada en una misma plataforma.

 

Las empresas del sector de la construcción que ya han incorporado un CRM a sus procesos destacan la unión entre el departamento de marketing y ventas, ya que te permite hacer listas segmentadas de tus potenciales clientes para gestionar el contenido y la comunicación con ellos.

 

Lead Nurturing

El Lead Nurturing es una estrategia de marketing online conocida como nutrición de leads, que consiste en establecer una relación con estos mediante el envío de contenido de valor a través de emails. Si el lead ha entrado pero aún no se ha decidido, es el momento de despertar su interés y descartar aquellos contactos a los que no les interesa nuestros productos/servicios. 

 

Marketing automation

Muchas herramientas online te permiten tener una base de datos de contacto (CRM) a la vez que automatizar tareas de marketing. Cuando el volumen de trabajo aumente, es el momento de pensar en cómo rentabilizar ciertas acciones repetitivas y esto lo tiene en cuenta el marketing de automatización.

 

Con el uso de un software de automatización podrías realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevos leads, informar o enviar contenido, etc.

 

Todas estas técnicas requieren tiempo y técnica, por eso a veces es mejor dejar en manos de un profesional tu Estrategia Digital. Y sobre todo, no olvidar los tres pilares fundamentales: trabajar el SEO, publicidad y trabajar los contenidos y la arquitectura web.

 

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas ‘Asesores Digitales’, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las PYMES a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.